Ponte al día

10 cosas cotidianas que no reciclamos bien

Reciclar es una de las prácticas más comunes que ayudan al cuidado del medioambiente. Pero a veces nos confundimos a la hora de desechar algunos productos en los contenedores.

Añadir a favoritos Añadir a favoritos
Compartir

Cada vez son más las personas que toman conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Y reciclar es una de las prácticas más comunes que contribuyen a mejorar esta problemática, además de ser una acción que puedes hacer desde casa.  

 

Consiste en clasificar residuos según sus características: si es un desecho orgánico lo echamos en el contenedor gris, si es plástico en el contenedor amarillo, el papel en el azul y si es vidrio en el verde.  Sin embargo, hay envases y residuos que terminan en el contenedor equivocado.

 

A continuación, te damos una lista de 10 cosas que no solemos reciclar bien ¿o sí?

 

 

1.     BOMBILLAS

 

A simple vista, reciclar bien las bombillas parece fácil. Como es vidrio, lo deberías poner en el contenedor verde, sin embargo, esto dependerá de los componentes electrónicos que tenga. Si son bombillas tradicionales deberás arrojarlos en el contenedor gris, pero si son fluorescentes o led, es mejor llevarlo a las tiendas donde las venden para que las envíen a fábrica.

 

 

2.     ELEMENTOS DE CRISTAL (VASOS, CENICEROS Y ESPEJOS)

 

Los cristales contienen materiales diferentes a los de un vidrio, tanto en la temperatura de la fusión como en el tratamiento son distintos. Por ello, para poder reciclarlo de forma correcta deberás desecharlo en el contenedor gris o  llevarlas a un punto verde (una instalación dedicada a la recogida y catalogación de los residuos).

 

3.     BRICKS

 

Reciclar los bricks es más complejo de lo que parece. Debido a su composición, están formados por distintas capas de plástico, aluminio y cartón. Aunque parezca extraño, deberás desechar los bricks en el contenedor amarillo.

 

 

4.     PAPEL DE COCINA (Servilletas, Pañuelos)

 

Mucha gente comete el error de depositarlos después de usarlos en el contendor para papel, pero al tener restos de comida estos residuos los deberás echar en el contenedor orgánico.

 

5.     PAPEL FILM Y DE ALUMINIO

 

Son de los productos más usados en las cocinas, pero ¿cómo reciclarlos?

El film como todo plástico debes echarlo en el contenedor amarillo, y aunque parezca extraño el aluminio también es un residuo que se puede echar al mismo contenedor.

 

6.     ENVASES DE LATA

 

Podemos tener dudas acerca de dónde arrojar los envases de aluminio. Normalmente, solemos tirar estos envases en el contenedor gris. Sin embargo, los envases enlatados, las tapas y bandejas deberás echarlos en el contenedor para plástico.

 

7.     ACEITE USADO

 

Este residuo suele ser un gran dilema a la hora de reciclar. La mayoría de personas opta por no hacerlo debido a la confusión que causa, casi el 90% de las veces termina en el fregadero al momento de lavar los platos. Sin embargo, la forma más sencilla para que recicles el aceite usado, es esperando que enfríe. Luego, lo colocas en una botella de plástico y se lleva al punto limpio, un centro de reciclaje o a los contenedores urbanos específicos para aceites que pueden encontrarse en algunos municipios.

 

8.     MASCARILLAS DESECHABLES

 

Un elemento que estamos usando diariamente, hecho de polipropileno  y que tarda 450 años en descomponerse.  Es por esto que debemos ser responsables con su correcto reciclaje y desecharlas en los contenedores de residuos sanitarios.

 

9.     APARATOS ELECTRÓNICOS

 

La desinformación hace que muchos terminen desechando estos productos  en contendores equivocados o los dejan fuera de cualquiera de ellos para que alguien se los lleve. Los aparatos electrónicos están hechos con elementos nocivos como fósforo, mercurio y gases refrigerantes. Es por esa razón, que la mejor forma de reciclarlos es que los lleves a una planta autorizada.

 

10.   TAPONES DE CORCHO

 

En el caso de los tapones de corcho lo mejor es que los deseches en los contenedores para basura orgánica, ya que suelen quedar con restos del producto que tapan.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work