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5 alimentos saludables para disfrutar en otoño

No hay nada mejor que disfrutar de los sabores de cada estación ¡Disfruta el otoño!

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texturas, colores y aromas para disfrutar en otoño. ¡No te los pierdas!

El otoño es una época donde se empieza a asomar los virus y los catarros. Por ello, es necesario que comencemos a elegir alimentos que fortalezcan nuestro organismo. Como la naturaleza es sabia, abundan las frutas ricas en vitamina C y los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario. ¿Quieres conocer estos alimentos de otoño?

  • Castañas

A diferencia de otros frutos secoslas castañas contienen pocas grasas (2 g /100 g) y muchos hidratos de carbono (36 g de hidratos /100 g, de los cuales 12 gramos son azúcares simples). Son ideales para consumir, tanto crudas, cocidas como asadas. Son una fuente importante de antioxidantes (compuestos fenólicos) y perfectas para proteger la piel debido a que evitan la destrucción de colágeno.

  • Calabaza

Es un alimento extraordinariamente rico en calcio, un mineral necesario para formar huesos fuertes. Contiene betacarotenos o provitamina A responsable del buen estado de piel, cabellos, mucosas y del correcto funcionamiento del sistema inmunológico) y alta en vitamina C. Su aporte bajo en calorías la hacen perfecta para el control de peso.

Baja en calorías, la berenjena es una excelente fuente de fibra, diurética y antioxidante. Aporta muchos minerales al organismo, entre los que destaca el magnesio y el hierro. También tiene un alto contenido en ácido fólico, ideal para mujeres embarazadas. Es importante consumirla cocinada, ya que contiene una sustancia nociva para el organismo, llamada solanina y de sabor amargo, que se elimina con el calor.

  • Higos

Se pueden comer secos, pero también frescos. Los higos desecados son muy recomendables para cuidar la salud de los huesos por ser ricos en calcio. Pero hay que tener cuidado si estás a dieta, ya que la fruta deshidratada suele ser muy calórica (150 gramos de higos secos tienen 371 calorías y 71 gramos de azúcar). Si quieres controlar tu peso, siempre es mejor elegir la opción fresca: dos higos frescos grandes tienen un total de 94 calorías y 20 gramos de azúcar.

  • Setas

Las setas contienen vitamina B2 asociada a la producción de glóbulos rojos y de anticuerpos y son un alimento muy recomendable para personas que quieren controlar su peso, ya que son bajas en calorías. Las hay de muchos tipos, cuyo sabor puede realzarse con la combinación de otros alimentos y con su preparación culinaria (níscalos, shitake, colmenillas, setas de cardo…).

¡Disfruta del otoño también en tu plato!

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