¿A quién no le cuesta volver a la rutina después de las vacaciones de verano? Puede que tú seas, además, de esas personas a las que la vuelta al trabajo les resulta especialmente complicada. Si al regresar de tus vacaciones te sientes con falta de energía o motivación, puede que tengas estrés postvacacional, un síndrome que según los expertos padecen el 30% de los trabajadores al final del verano.
El estrés postvacacional, tenga la causa que tenga, se puede prevenir y combatir con algunas pautas que harán que la vuelta al trabajo sea un poco menos dura. Toma nota:
1. Levántate pronto unos días antes de reincorporarte
Cuando estamos de vacaciones solemos cambiar nuestros horarios drásticamente, por ello, si te levantas temprano unos días antes de empezar el trabajo, te resultará más fácil volver a tu rutina habitual.
2. Regresa de tus vacaciones unos días antes
Regresar unos días antes si te encuentras fuera, te puede ayudar a reducir el estrés postvacacional ya que, como en el punto anterior, te sirve para aclimatarte de forma más paulatina a tu vida laboral.
3. Dividir los días de vacaciones
El síndrome postvacacional suele darse más en personas que tienen periodos de vacaciones muy largos. Es aconsejable dividir estos a lo largo del verano para hacer tu vuelta al trabajo menos difícil.
4. Mira el lado positivo
Concéntrate en las ventajas que tiene volver a trabajar, ¡no todo debe ser tan malo como crees! De esta forma, evitarás pensar que es una carga y lo enfocarás desde otra perspectiva.
5. Pon tu despertador diez minutos antes
Sobre todo los primeros días de readaptación, el que salgas antes de la cama ayuda a que tengas más tiempo para llegar al trabajo y te reducirá el estrés de las habituales prisas mañaneras.
6. No te cargues de trabajo el primer día
Si tienes autonomía o la posibilidad de organizarte las tareas, racionalizar tu carga los primeros días es otra cosa que te puede ayudar a evitar el estrés.
7. Realiza actividades saludables
Hacer deporte y llevar una buena alimentación, aunque no esté directamente relacionado con el trabajo, influye. Por eso, te recomendamos no descuidar en el ejercicio físico, sobretodo los primeros días de regreso. Y comer productos ricos en Omega 3, como el atún o las sardinas, que además de cuidar de tu corazón, tienen efectos antidepresivos.
Siguiendo estos consejos la vuelta al trabajo dejará de ser un agobio cada vez que salgas de vacaciones. También, de esta forma, podrás disfrutar más de tus días de desconexión, sin frustrarte los últimos días pensando que ya debes volver.