El hígado es el órgano de mayor tamaño de nuestro organismo y tiene como funciones principales ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas
El hígado puede producir muchas enfermedades (diferentes tipos de hepatitis, enfermedad del hígado graso, cáncer, síndrome de Reye, etc.) que generan lesiones en sus células. Esto se debe a la mala nutrición que tenemos. Por ello, hay que comenzar a consumir ciertos alimentos para mejorar la salud del hígado.
Como se explica en la web de MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU), debemos seguir una dieta para cuidar nuestro hígado. Se debe reducir la cantidad de proteína que se consume, para disminuir los productos de desecho tóxicos. Asimismo, se recomienda aumentar el consumo de carbohidratos, incluir vitaminas (especialmente del complejo B) y moderar el consumo de grasas. Por último, se debe limitar el consumo de sal, para evitar la retención de líquidos, y dejar de consumir bebidas alcohólicas.
Ten en cuenta que ningún alimento es bueno por si solo, debe estar incluido en una alimentación variada y equilibrada.
Alimentos para mejorar la salud del hígado
• Alcachofa
Además de favorecer a la salud del hígado, la alcachofa es buena para la vesícula biliar y los riñones. Este vegetal reduce la retención de líquidos y aumenta la producción de orina. También disminuye la concentración de colesterol en sangre.
• Lechuga y otras verduras
Las verduras de sabor amargo como la endivia, la achicoria o la escarola estimulan los jugos digestivos y la función hepática. No solo mejoran la salud del hígado, las lechugas además son ricas en vitamina C, vitamina E y carotenos, así como folatos y hierro. Además, consumirlas de forma regular puede disminuir la probabilidad de tener cáncer de hígado. Por cada 100 gramos de vegetales que se consuma al día, la probabilidad se reduciría a un 8%.
• Café y té
El consumo de café o té de forma regular, pero moderada, podría tener un efecto protector en el hígado. Según un estudio reciente de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) y publicado en la revista Journal of Hepatology, podría evitar el desarrollo de una fibrosis que derive en una enfermedad hepática avanzada. Además, se asociaba con una cicatrización menor del hígado, con independencia de otros factores relacionados con el estilo de vida o del ambiente. También se observó que el consumo de café disminuye la rigidez hepática, tanto en pacientes con grasa hepática, como en aquellas personas que no sufrían esta condición.
Para cuidar el hígado, además de la dieta, es muy importante realizar una actividad física de forma regular. Varios estudios demuestran que el ejercicio, solo o combinado con una buena alimentación, mejora los niveles séricos de las enzimas del hígado y la concentración de grasa del hígado. Además, tiene efectos beneficiosos sobre los triglicéridos intrahepáticos incluso en ausencia de pérdida de peso