Deporte y bienestar

Aliment@s, para ellos y para ellas

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Porque el cuerpo del hombre y el de la mujer son diferentes. Cada uno de ellos con necesidades específicas y afecciones concretas. Conoce los cinco alimentos esenciales para ellos y para ellas.

Alimentos para ellos

Tomate. Y más concretamente la salsa de tomate es un alimento fundamental para la prevención del cáncer de próstata. La explicación está en el licopeno, un carotenoide muy abundante en los tomates. El cuerpo absorbe mejor el licopeno si se cocina con algún tipo de grasa.

Ostras. El sistema reproductor masculino necesita cinc para garantizar su perfecto funcionamiento, es un estimulante para conseguir la concentración de testosterona necesaria. Sólo dos o tres ostras aseguran la cantidad dosis diaria recomendada de cinc.

Brécol. El cáncer de vejiga afecta con una frecuencia entre dos y tres veces más a los hombres que a las mujeres. Se ha comprobado que los consumidores habituales de este tipo de crucífera, unas cinco veces a la semana, corren la mitad de riesgo de contraer cáncer de vejiga.

Aguacate. Es un alimento óptimo para mantener la salud cardiaca y prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a dos compuestos fundamentales. El gutatión actúa como antioxidante y combate los radicales libres que propician las cardiopatías y el cáncer. Y el betasitosterol que reduce la concentración de colesterol en sangre.

Sandía. La presión arterial alta es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, al menos hasta los 55 años. Los alimentos ricos en potasio pueden reducir el riesgo de sufrir hipertensión. La sandía es una sabrosa e importante fuente de este mineral. Una porción de sandía contiene más de la cuarta parte de la cantidad diaria de potasio recomendada.

Alimentos para ellas

Kiwi. Las mujeres tienen el doble de posibilidades de contraer enfermedades que afectan a la vesícula biliar que los hombres. La vitamina C es un importante protector contra este tipo de dolencias. Un solo kiwi aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

Linaza. Se trata de una semilla de color rojizo que se emplea en panadería para añadir sabor y fibra al pan, y es una fuente rica de lignanos, un compuesto con propiedades similares a los estrógenos y arma potencial contra el cáncer de mama. Se puede conseguir la linaza en las tiendas naturistas o en algunos supermercados.

Tofu. Conocido también como queso de soja es una proteína vegetal a base de soja con un alto contenido en calcio e isoflavonas (controladores de los estrógenos). Este alimento ayuda a reducir los niveles del colesterol, disminuye los efectos de la menopausia, y fortalece los huesos.

Lentejas. El folato (vitamina B9), concentrado altamente en las lentejas, es fundamental para las mujeres en edad de tener hijos, ya que puede prevenir algunos males congénitos como la espina bífida. Un plato de lentejas contiene la mitad de la cantidad diaria recomendada de folato, una tercera parte del hierro recomendado y 15 gramos de fibra.

Col. Está demostrado que combate la osteoporosis que afecta a muchas mujeres de edad madura. En general, las verduras de hojas de color verde oscuro, como las coles de bruselas o las espinacas, unidas al consumo de cantidades adecuadas de calcio, ayudan a fortalecer los huesos.

Conocer los alimentos esenciales es fundamental para asegurarnos una salud completa de la forma más natural. Cada alimento contiene propiedades específicas para cada dolencia o cuidado. Y tú, ¿cómo te cuidas?

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