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Consejos para no «pasarse» en las comidas de Navidad

Con la Navidad llegan los excesos... Es difícil resistirse a un buen banquete, y a excedernos en la cantidad de alimentos y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Repasemos algunas claves para que esto no suceda.

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Llegan las fiestas y el habitual exceso gastronómico

Adhara Giner, dietista-nutricionista y portavoz del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña (Codinucat), nos da algunas claves para comer sano en navidad. 

Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta lo siguientes tips que nos ayudarán a no comer de más en estas cenas navideñas. 

  • No llegar hambrientos a las comidas.

  • Asegurar el aporte de verdura en los platos.

  • Comer postres a base de fruta.

  • Comer despaciosaboreando los platos y buscando conversación con tus familiares, para evitar centrarnos en la comida.

Alimentos que debemos evitar

Para comer sano en navidad debemos evitar el consumo de refrescos, alcohol y alimentos ricos en azúcar y grasas vegetales o animales, como dulces y bollería industrial navideña.

Controla tu consumo de alcohol

El consumo de alcohol debe moderarse e incluso, evitarse, porque tiene consecuencias muy negativas para nuestro organismo. Además, aporta muchas calorías y ningún componente con valor nutricional. En caso quieras tomarte una copa, Adhara te recomienda que sean bebidas con un bajo nivel de alcohol. 

Recomendaciones especiales para los niños

La nutricionista recomienda no preparar ningún plato con alcohol si la van a consumir los niños. Además, en caso de ser menor de 3 años, también se requiere evitar el consumo de frutos secos enteros y huesos con los que se puedan atragantar. 

¿Y en el caso de los adultos mayores?

En este caso, hay que tener en cuenta las enfermedades que puedan sufrir (postre sin azúcar en diabéticos, por ejemplo) y adaptar la textura del menú dependiendo de su capacidad para masticar y pasar la comida. Además, debemos asegurarnos que coman una porción razonable para evitar las malas digestiones. 

Cómo bajar esos kilitos de más luego de las fiestas

Lo mejor para recuperarse de los excesos es aumentar la actividad física y preparar comidas que contengan una buena porción de vegetales. Asimismo, deberás reducir el consumo de harinas y alimentos con mucha grasa,  y optar por proteínas magras, como pescados y carnes blancas. En caso no recuperes el peso que deseas, deberás acudir a un nutricionista. 

Lee más consejos de como pasar una navidad saludable en «14 consejos para disfrutar de una navidad baja en colesterol»

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