Deporte y bienestar

¿Deben comer de todo los niños?: para cada alimento hay una edad

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La Regla de Oro en nutrición es “comer de todo”, pero como apunta nuestra estupenda Dieta Mediterránea…en su justa medida. Es importante ir educando a nuestros hijos para que aprendan a alimentarse desde el principio. Veamos cómo.

Durante el primer año de vida existen más cambios que los dientes de leche en nuestro bebé, como la maduración de los riñones y otros órganos de su aparato digestivo, por lo que debemos ir adaptando su alimentación a estos cambios. Si intentamos introducir alimentos antes de tiempo nuestro bebé puede desarrollar alergias alimentarias.

Hasta los cuatro-seis meses, según el desarrollo del bebé, no debe tomar más que leche materna o de sustitución. Nuestro pediatra nos irá indicando cómo ir incorporando los primeros alimentos sólidos de forma progresiva.

Sus primeros alimentos sólidos

Lo más importante es introducir los alimentos sólidos de forma progresiva: uno cada vez, con una o dos semanas de intervalo para poder comprobar si los tolera.

A partir de los cuatro meses, podemos empezar a incorporar cereales sin gluten a biberón de la cena y, progresivamente, al del desayuno, aumentando la cantidad. Los niños no deben tomar gluten antes de los doce meses, por lo que debemos evitar echar mano del socorrido trozo de pan (o galleta) para que se entretenga cuando estamos fuera.

A partir de los cinco meses, se puede empezar con frutas como la manzana, el plátano, la naranja o la pera en la merienda. Lo mejor es hervir unos 100 o 150 gramos durante 15minutos porque la compota resultante será menos ácida y más fácil de digerir para el bebé. Durante el año podemos ir aumentando la cantidad y variedad, dejando para el final las fresas, el melocotón o el kiwi, que suelen causar más alergias.

A partir de los seis meses podemos empezar con purés de verduras como la patata, el puerro y el calabacín y, en menor cantidad, la zanahoria y calabaza, con un poquito de aceite de oliva y nada de sal.

Empiezan a comer pescado, carne, legumbres y huevo

A partir de los siete meses, cuando estemos seguros que el bebe ha aceptado bien las verduras, podemos empezar a incorporar al puré pequeñas cantidades de carne. Se puede empezar con 50 gramos de pollo y, dos semanas después, ternera.

Si no existen antecedentes de alergias, a partir de los nueve meses se puede empezar a alternar pescado blanco en el puré e incluso una pequeña cantidad delentejas. Se suele esperar a los diez meses para introducir más legumbres porque algunos bebes las digieren mal.

También a partir de los diez meses se puede empezar a dar un cuarto de yema cocida, aumentando un cuarto más progresivamente podrá comer la yema entera alrededor de los once meses. A partir de entonces, empezaremos a introducir la clara de forma progresiva, ya que es la parte más alergénica del huevo.

Como en todo aprendizaje, lo mejor es armarnos de paciencia. La prisa siempre es mala consejera y es mejor que el bebe experimente con la comida (la huela, la toque, etc) para que se acostumbre antes de aprender a comerse toda la ración. Por cierto, los potitos son cómodos, pero no conviene abusar. Es mejor que controlemos su comida haciendo más cantidad y congelándola en porciones individuales.

¿Cuál es tu truco para que aprenda a comer nuevos alimentos?

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