• Inicio
  • Buenas ideas
  • Deportes de primavera: los beneficios del ejercicio al aire libre en familia

Deporte y bienestar

Deportes de primavera: los beneficios del ejercicio al aire libre en familia

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos

Con la primavera empieza a suavizarse el frío invernal, la temperatura se templa y hace más agradable y las abundantes lluvias empiezan a darnos respiro. La naturaleza despierta con fuerza, verdeando campos y bosques y llenando el ambiente del aroma de las flores nuevas, por lo que es la mejor época del año para estar en contacto con el medio ambiente. Y si además lo hacemos practicando algún deporte, mejor que mejor.

Las temperaturas son mucho más benignas que en otoño o invierno para hacerejercicio al aire libre, pero no tan altas como en verano, por lo que podemos realizar actividades de más esfuerzo o durante un tiempo más prolongado. Al estar en contacto con la naturaleza aumentan nuestros niveles de serotonina en el cuerpo, lo que nos produce una sensación de bienestar, aumenta nuestra energía y nos pone de buen humor. Estos niveles de serotonina también aumentan cuando estamos en compañía de otras personas. Así que, ¿qué mejor idea que practicar ejercicio al aire libre en familia o en compañía de amigos?

Es una excelente forma de pasar el tiempo de forma saludable y de disfrutar de las ventajas extra de hacer deporte en espacios naturales como el mar, el bosque o la montaña. Se ha comprobado, por ejemplo,  que el aire purificado de estos espacios reporta beneficios para la salud, como limpiar nuestras vías respiratorias y mejorar nuestras defensas.

Además, estos entornos ofrecen las condiciones para la práctica de muchos deportes que nos ayudan a liberar adrenalina y tensiones acumuladas en nuestra vida diaria, reduciendo la ansiedad, como por ejemplo el esquí.

Entre las muchas actividades que podemos practicar, podemos destacar elsenderismo, ya que es ideal para practicarlo en familia. Es una actividad deportiva apta para niños, que nos permite descubrir nuestro entorno gracias a rutas señalizadas o senderos homologados. Si el sendero está homologado significa que existe un compromiso de mantenimiento (del organismo competente en la zona) para garantizar su recorrido con seguridad y calidad, y además conlleva otras ventajas como:

  • Ser apto para la gran mayoría de la población. Se buscan rutas que no precisen de conocimientos, técnicas o materiales especiales, por lo que se evitan tramos montañosos o que incluyan grandes desniveles.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos. Esto garantiza que se evita transitar por vías con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo. Aún así, se buscan vías alternativas que sean transitables durante todo el año.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental. En muchas ocasiones, podemos contar con una guía que nos describa las diferentes rutas. Aunque estas rutas sueles estar suficientemente señalizadas sobre el terreno, esta guía nos ayuda a conocer estos valores ambientales, paisajísticos o culturales del recorrido.

El senderismo se suele confundir o englobar con otras actividades como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Aunque el excursionismo sería la actividad más parecida, se diferencia principalmente por no usar rutas señalizadas y que por tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

El trekking como la modalidad deportiva se podría considerar como una modalidad del excursionismo más extremo, ya que comprende recorridos de mayor dificultad como zonas montañosas o remotas, sin senderos. Además necesita de material especial ya que precisa estar aislados durante varios días o incluso semanas.

El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en realizar excursiones por la montaña, y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios para este fin. Comprende doce especialidades comprendidas en cuatro grupos (marcha, escalada, resistencia y específicos), según los materiales, las técnicas y los entrenamientos que precisen. El nivel de dificultad que implica lo hace un deporte menos apto para todos, lejos del senderismo y el excursionismo.

Podemos realizar muchos deportes en esta época del año, aunque, sin duda, la mejor opción para toda la familia será la que nos permita realizar una actividad física saludable y en compañía.

Y tú… ¿no tienes ganas de respirar aire puro?

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos un comentario!