Ponte al día

¿Qué aportan las proteínas a tu dieta?

Qué son las proteínas, cómo contribuyen a tu salud y en qué alimentos se encuentran.

Añadir a favoritos Añadir a favoritos
Compartir

Además de ayudar al organismo a generar, conservar y reparar el tejido, las proteínas ayudan al sistema inmunitario a defenderse de cuerpos extraños.

Es necesario ingerirlas cada día y en cantidades adecuadas. Hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las proteínas.

Forman parte de todas las células del organismo y son las responsables del 20 % del peso de las personas adultas en buen estado. También ayudan a fortalecer y mantener los huesos,  los músculos y la piel.

Cuando ingerimos las proteínas a través de los alimentos son transformadas en el organismo en aminoácidos. Las proteínas humanas son la combinación de 20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, es decir, deben ser aportados por la dieta porque el cuerpo no puede sintetizarlos.

Calidad de las proteínas

Las proteínas procedentes de animales (carnes, pescado, huevos y lácteos) son de mejor calidad que las de origen vegetal, ya que estas últimas son deficitarias en uno o más aminoácidos. Sin embargo, las proteínas vegetales pueden completarse con cereales para obtener una calidad mejor (cereales con frutos secos, arroz con trigo o lentejas).

La ingesta diaria recomendada para los adultos saludables es de 10% a 35% del total de las calorías. Así, una persona que toma una dieta de 2.000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que equivale al 20% de su total de calorías diarias.

Lo que necesitas saber sobre las proteínas

  • Los alimentos proteínicos son: carne, pescado, productos lácteos (queso, yogur…), frutos secos, algunos cereales y soja. Algunos de estos alimentos, además, tienen nutrientes como las vitaminas B y el hierro.

  • Es importante consumirla todos los días porque el organismo no las acumula como las grasas o los carbohidratos.

  • Las cantidades varían según la edad, sexo, estado de salud y nivel de actividad.

  • Los nutricionistas aconsejan:

    • Variar las opciones de alimentos ricos en proteínas.

    • Tomar pescado dos veces en semana y mejor que sea rico en omega 3 (salmón, caballa, atún, bonito o sardinas).

    • Optar por carnes magras y aves de corral. Siempre es mejor elegir opciones magras o con bajo contenido de grasa e intentar minimizar los embutidos y otras carnes procesadas con alto contenido de sodio.

    • Incluir frutos secos en tu dieta: son fuente de proteína vegetal (cacahuetes 24 g por 100 g y pistachos 19 g por 100). Puedes añadir un puñado a tu ensalada, bocadillo o como tentempié. No abuses pues son muy calóricos.

    • Tomar legumbres combinadas con cereales al menos una vez a la semana. Esta opción, además de ser baja en grasa saturada, es alta en fibra.

  • La soja es una buena fuente de proteínas. Esta legumbre, originaria de China, contiene el doble de proteínas que la carne y es baja en grasas saturadas.

  • Las proteínas del pescado son de igual calidad nutritiva que las de la carne.

  • Los pescados son más fáciles de digerir que las carnes, además de ser bajos en grasas; especialmente el pescado blanco. El pescado azul (sardinasatún, salmón) es rico en ácidos grasos omega 3, muy bueno para la salud del corazón.

  • Los huevos son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, sobretodo la clara. 

Recuerda que los alimentos con alto contenido de proteína ayudan al cuerpo a generar, conservar y reparar el tejido.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work