Ponte al día

Omega 3, la grasa buena que tu cuerpo necesita

Los ácidos grasos Omega 3 son los aliados perfectos para el cuidado de nuestra salud cardiovascular, además de prevenir otras enfermedades. Descubre todos los beneficios que nos aportan estos nutrientes. 

Añadir a favoritos Añadir a favoritos
Compartir

El Omega 3 se encuentra presente sobre todo en las nueces y el pescado azul. Forma parte de nuestra membrana celular, por lo que resulta fundamentalmente necesario para el crecimiento y la reparación de nuestras células.

Los ácidos grasos omega 3 más importantes para nuestra salud, son el ácido alfa-linolénico, el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). Aunque estos dos últimos no son esenciales para el organismo, cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios que aportan al incluirlos en nuestra dieta. 

 

Los beneficios del omega 3

Este tipo de grasa, entre otros beneficios, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestra sangre, evitando que se formen coágulos y regulando la presión arterial. Además, también está probado su efecto antinflamatorio y su mejoría en la respuesta inmunitaria.

Existen muchos estudios que demuestran que los ácidos grasos Omega 3 interfieren en nuestro organismo de manera beneficiosa, previniéndonos de ciertos tipos de cáncer, obesidad, artritis y diabetes. Además, tienen efectos positivos en nuestra visión y protegen las funciones cerebrales.

 

principales fuentes de omega 3

El ácido alfa-linolénico lo podemos encontrar en las nueces, las semillas de lino y las semillas de chía. También lo podemos obtener en los aceites de lino, colza y canola.

Los otros dos tipos de ácidos grasos se encuentran presentes en el pescado, sobre todo en el pescado azul (atún, sardinas o salmón…), en el marisco y en algunas algas marinas.

 

¿Que ocurre cuando hay un déficit de omega 3?

Cuando nuestro cuerpo esta falto de ácidos grasos Omega 3 pueden aparecer alteraciones de la piel, como erupciones secas y escamosas, mala cicatrización de las heridas y un aumento del riesgo de infecciones.

Otros efectos que se están comprobando en la actualidad, son los problemas visuales y el deterioro del aprendizaje y la memoria.

 

¿Que ocurre si lo tomo en exceso?

Con una dieta normal no se suelen alcanzar unos niveles de ácidos grasos Omega 3 muy elevados, solo en caso de que tomes complementos en dosis muy altas podrías llegar a tener molestias gástricas, heces blandas o diarrea.

En ocasiones, cuando empiezas a tomar suplementos de Omega 3, hasta que tu cuerpo se adapta, pueden aparecer erupciones cutáneas y acné en la piel.

 

Recomendaciones para tener una cantidad óptima de Omega 3 en nuestro organismo

Es recomendable que tomemos un puñado de nueces todos los días, unos 25 gramos. También conviene que tomemos a menudo semillas de lino y de chía. Además, es muy importante que incluyamos en nuestra dieta 4 raciones de pescado a la semana, siendo dos de estas de pescado azul.

Si quieres un aporte extra de ácidos grasos Omega 3, no te olvides de incluir el aguacate y aceite de oliva virgen extra en tu dieta. Te proponemos esta receta de Aguacates rellenos de atún al estilo Niçoise que cuenta con estos nutrientes tan esenciales.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work