Ponte al día

¿Qué es el Umami? Descubre el sabor del que todos hablan

Te sorprenderá la cantidad de alimentos que contienen umami y los efectos que causan en nosotros.

Añadir a favoritos Añadir a favoritos
Compartir

¿Umami? Sí, leíste bien, se trata del famoso quinto sabor y hasta ahora el más desconocido por muchos. Umami es una palabra japonesa que significa «esencia de la delicia”, y si tenemos que ser técnicos, sería el gusto del glutamato, un aminoácido que es componente básico de la proteína. 

Pero lo más curioso fue cómo se descubrió. Umami fue identificado por primera vez por el científico japonés Dr. Kikunae Ikeda mientras disfrutaba de un delicioso tazón de caldo de algas marinas. En ese momento, notó que el sabor salado era distinto de los cuatro gustos básicos y decidió darle un nombre a esta nueva sensación.

¿Por qué el umami es tan delicioso?

El glutamato funciona como potenciador para los demás ingredientes con los que se mezcle, ya que, si bebes este aminoácido con un poco de agua, simplemente no tendrá sabor y la experiencia será totalmente aburrida.

¿Qué alimentos lo tienen?

Te sorprenderá saber que muchos alimentos deliciosos que comemos todos los días lo contienen. Mencionaremos algunos que seguro harán que ahora todo tenga más sentido:

  1. Pollo: Los huesos de pollo son los que más concentración de glutamato contienen, dándole sentido a las deliciosas sopas de pollo que tanto adoramos.
  2. Champiñones: Es por eso que la suelen incluir mucho en las sopas y cremas.
  3. Soja: Un ejemplo claro es la salsa de soja, uno de los favoritos en la gastronomía y ahora, ya existe una razón científica. 
  4. Patatas: Ahora que las patatas gusten tanto tiene más sentido, ¿verdad?
  5. Atún: Un alimento que lo usamos en miles de recetas y en platos sencillos como, sandwich de atún, ¿la razón? el umami.
  6. Mariscos: Seguro que ahora tiene más sentido porque existen tantas marisquerías y que la paella sea tan deliciosa.

Como ves, es sorprendente la cantidad de alimentos que contienen umami y los efectos que causan en nosotros. Desde ahora, ya sabes cómo mezclar e innovar con nuevas recetas para que generen esa sensación tan deliciosa.

Comparte esta noticia