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10 reglas para comer sano y cuidar el corazón

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y es un buen momento para recordar algunos consejos para comer sano y cuidar nuestra salud cardiovascular

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PONTE EN MARCHA HOY

En el Día Mundial del Corazón, tenemos para ti 10 consejos para que aprendas a comer sano y a cuidar tu corazón.

Las cifras siguen siendo muy alarmantes: las enfermedades cardiovasculares causan más de 17 millones de muertes al año, 1 de cada 10 personas de entre 30 y 70 años fallecen por esta causa que constituye el 31% de las muertes globales en el mundo. Y lo peor está por venir: se prevé que en 2030 las enfermedades del corazón afecten a más de 23 millones de personas.

¿Qué puedes hacer para contribuir a la reducción de estas cifras? Para empezar, cuida tus hábitos de vida y los de tu familia de la siguiente manera:

  • Haz ejercicio de forma regular (al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa cada semana. También puedes caminar 10 o 15 minutos cada día).
  • Controla el peso
  • Deja de fumar
  • Vigila tu presión arterial con frecuencia
  • Chequea tus niveles de colesterol LDL
  • Vigila la diabetes
  • Mejora tu alimentación. Y este es el punto en el que podemos ayudarte con nuestras recetas

Asimismo, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), recomienda algunas pautas para comer sano y cuidar el corazón:

  • Sigue una dieta rica en frutas y vegetales. Nuestra dieta mediterránea es uno de los patrones alimenticios más saludables. ¡Aplícala cada día!
  • No ingieras muchos alimentos abundantes en grasas saturadas y grasas trans.
  • Opta por carnes magras como el pollo, el pavo y el conejo, y disminuye el consumo de carnes rojas.
  • Reduce el consumo de productos ricos en azúcares como refrescos, postres y dulces.
  • Aumenta el consumo de pescado, en especial el azul (salmón, sardinas, anchoas, atún), ya que este alimento además de ser una fuente alta en proteína y baja en grasa, es abundante en grasas omega 3, buenas para el corazón. Inclúyelo en tu dieta al menos dos veces a la semana.
  • Elige alimentos integrales y productos lácteos desnatados. Este tipo de alimentos además de ser excelentes para tu salud digestiva, ayudan a controlar el colesterol.
  • Cocina y aliña tus platos con aceite de oliva o maíz.
  • Reduce el consumo de sal y no pases de los 1.500 mg. de sodio al día. Siempre puedes sacarle el máximo partido a tus platos añadiéndoles hierbas aromáticas o especias.
  • Introduce en tu dieta legumbres, frutos secos (especialmente nueces) y semillas.
  • Prepara tus comidas con técnicas culinarias que requieren poca grasa (plancha, hervido, al vapor, al horno).
  • Si tomas alcohol de forma habitual, hazlo con moderación.

Recuerda, comer sano y cuidar el corazón está en tu mano ¡Cuídate!

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