PONTE EN MARCHA HOY
En el Día Mundial del Corazón, tenemos para ti 10 consejos para que aprendas a comer sano y a cuidar tu corazón.
Las cifras siguen siendo muy alarmantes: las enfermedades cardiovasculares causan más de 17 millones de muertes al año, 1 de cada 10 personas de entre 30 y 70 años fallecen por esta causa que constituye el 31% de las muertes globales en el mundo. Y lo peor está por venir: se prevé que en 2030 las enfermedades del corazón afecten a más de 23 millones de personas.
¿Qué puedes hacer para contribuir a la reducción de estas cifras? Para empezar, cuida tus hábitos de vida y los de tu familia de la siguiente manera:
- Haz ejercicio de forma regular (al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa cada semana. También puedes caminar 10 o 15 minutos cada día).
- Controla el peso
- Deja de fumar
- Vigila tu presión arterial con frecuencia
- Chequea tus niveles de colesterol LDL
- Vigila la diabetes
- Mejora tu alimentación. Y este es el punto en el que podemos ayudarte con nuestras recetas.
Asimismo, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), recomienda algunas pautas para comer sano y cuidar el corazón:
- Sigue una dieta rica en frutas y vegetales. Nuestra dieta mediterránea es uno de los patrones alimenticios más saludables. ¡Aplícala cada día!
- No ingieras muchos alimentos abundantes en grasas saturadas y grasas trans.
- Opta por carnes magras como el pollo, el pavo y el conejo, y disminuye el consumo de carnes rojas.
- Reduce el consumo de productos ricos en azúcares como refrescos, postres y dulces.
- Aumenta el consumo de pescado, en especial el azul (salmón, sardinas, anchoas, atún), ya que este alimento además de ser una fuente alta en proteína y baja en grasa, es abundante en grasas omega 3, buenas para el corazón. Inclúyelo en tu dieta al menos dos veces a la semana.
- Elige alimentos integrales y productos lácteos desnatados. Este tipo de alimentos además de ser excelentes para tu salud digestiva, ayudan a controlar el colesterol.
- Cocina y aliña tus platos con aceite de oliva o maíz.
- Reduce el consumo de sal y no pases de los 1.500 mg. de sodio al día. Siempre puedes sacarle el máximo partido a tus platos añadiéndoles hierbas aromáticas o especias.
- Introduce en tu dieta legumbres, frutos secos (especialmente nueces) y semillas.
- Prepara tus comidas con técnicas culinarias que requieren poca grasa (plancha, hervido, al vapor, al horno).
- Si tomas alcohol de forma habitual, hazlo con moderación.
Recuerda, comer sano y cuidar el corazón está en tu mano ¡Cuídate!